Cuando todavía no se ha estrenado el chip Navi 21 de arquitectura RDNA 2 ya se empieza a hablar del chip «Navi 41». Eso es dentro de tres generaciones, y por tanto es un chip en el que AMD debe llevar tiempo trabajando activamente, porque esto de las unidades de procesamiento gráfico no se crean de la noche a la mañana. Por eso que la cuenta de Twitter @Komachi_ensaka diga que exista este chip tampoco debería de extrañar. AMD tiene bien planeadas sus arquitecturas para los próximos cinco años, y más o menos sabe lo que quiere desarrollar hasta 2030.

Hace referencia también a otros chips con suposiciones, que no son realmente relevantes, como que habrá un chip Navi 24. En Videocardz, que se ha hecho eco del tuit, también comentan más rumores y habladurías del supuesto chip Navi 21 que llegaría con ochenta unidades de cómputo (5120 sombreadores) frente a las cuarenta del Navi 10 (2560 sombreadores). Se hace referencia a que las tarjetas gráficas que lo usaran podrían incluir 12 GB o 16 GB de VRAM de tipo GDDR6, pero hay que tener en cuenta que eso limita un poco las opciones de bus.

No creo que AMD ponga 12 GB en chips 2 GB para tener un bus de 192 bits, que sería una ridiculez de ancho de banda con memoria a 16 GHz, por lo que si son chips de 1 GB serían buses de 384 bits o 512 bits a 16 GHz que la GDDR6 más rápida que se está fabricando ahora mismo. No tengo muy claro que para esta generación de tarjetas gráficas llegue la memoria como se ha dicho a 18-21 GHz, o al menos no para 2020; para 2021 es otra historia. Con ese bus y velocidad se tendría 768 GB/s y 1 TB/s de ancho de banda de memoria, duplicando el ancho de banda de la RX 5700 XT. Para un chip de ochenta unidades de cómputo será imprescindible ese nivel de ancho de banda.

Sobre el chip Navi 31 los rumores hacen referencia a que tendría un diseño «revolucionario», sin entrar en detalle. Puede que sea cuando lleguen los chíplets al sector gráfico como ha ocurrido con los chips Zen 2. AMD sigue sin indicar qué proceso litográfico usará para estos chips.

navi2x_roadmap_master.png

Vía: Videocardz.