AMD está preparando una nueva generación de procesadores Ryzen de sobremesa sin unidad gráfica integrada, y voy a empezar la noticia diciendo que no se sabe si usará la nomenclatura Ryzen 4000 o pasará a usar la Ryzen 5000 para ellos. Esta nueva serie llegará antes de final de año si hay que creer a AMD, y lo hará siendo fabricad con algún proceso de 7 nm y con una arquitectura Zen 3. De ahí que en el título de la noticia no sepa si hay que poner Ryzen 9 4950X o 5950X.

Sea como sea, se ha visto una supuesta muestra de ingeniería de ese 4950X/5950X de dieciséis núcleos con multihilo funcionando a una frecuencia base de 3.5 GHz y un turbo de 4.8 GHz, lo cual es un turbo apenas 100 MHz superior al del Ryzen 9 3950X. Esta serie tiene de nombre en clave Vermeer, que es lo único cierto sobre la nomenclatura de esta próxima serie de procesadores Ryzen.

Otra información sobre los Vermeer es que podrían incluir la capacidad de ajustar el voltaje por núcleo en lugar de por procesador, lo cual tendría un efecto muy positivo en las subidas de frecuencias. Al igual que no todos los chips están hechos iguales por un tema de cómo se fabrican, y con ello quiero decir que al subirlos unos alcanzan más frecuencias que otros, los núcleos tampoco están hechos todos iguales. Siempre hay alguno con características algo mejores, y ese ajuste de voltaje por núcleo junto con la opción de núcleo preferente de los sistemas operativos podría suponer una mejora del rendimiento en tareas monohilo o de unos pocos hilos de ejecución. Este cambio ha sido introducido por AMD en la nueva versión de AGESA, la base del BIOS de las placas base, que es la ComboAM4v2PI 1.0.6.0.

Vía: Videocardz.