Los estándares de compresión de vídeo han dado un paso más para hacer realidad en un futuro cercano la transmisión de vídeo a 8K sin necesitar el doble de capacidad de internet. La empresa alemana Fraunhofer HHI ha anunciado el nuevo estándar H.266 / Versatile Video Coding (VVC) que permite reducir a la mitad lo que ocupa un vídeo codificado en HEVC (H.265). Es un gran avance para el sector del vídeo bajo demanda.

Ahora voy a hacer una pequeña apreciación sobre nomenclatura. No es lo mismo hablar de códec de vídeo que de un estándar de compresión de vídeo. El H.266 es un estándar de compresión de vídeo o formato de vídeo, mientras que un códec es una implementación de ese formato, ya sea de manera lógica o física, para poder codificarlo o decodificarlo. De H.264 hay varios códecs (x.264, OpenH264), algunos de libre distribución, mientras que otros son propietarios; unos tienen mejor rendimiento, otros menos. Titulares como «Anuncian el códec H.266» son erróneos.

Dicho lo anterior, Fraunhofer HHI es una empresa que colaboró en el desarrollo de H.264 y H.265, por lo que era razonable que interviniera activamente para el H.266. Lo ha hecho junto a compañías como Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony, y de esa colaboración ha salido un estándar plasmado en un documento de 500 páginas.

Este estándar cubre varias patentes que serán licenciadas como estándares industriales y por tanto lo harán de manera justa y transparente a través de la entidad Media Coding Industry Forum creado para ello. En otoño llegará el primer códec lógico (software) desarrollado por Fraunhofer para codificar/decodificar usando H.266/VCC, y ya hay en desarrollo chips que implementan este nuevo estándar.

Vía: Guru3D.