Hay mucha expectación por los próximos procesadores de sobremesa de AMD, y rumores de todo tipo sobre cuándo van a llegar. Hasta tal punto que AMD ha tenido que salir a la palestra para indicar que, según lo indicado previamente, los procesadores de cliente con arquitectura Zen 3 —los Ryzen 4000 de sobremesa si sigue su nomenclatura— estarán en las tiendas antes de final de año.

El comentario ha sido realizado por un portavoz de AMD a TechPowerUp en una charla telefónica en la que la que ha indicado claramente que no es información sujeta a embargo, y por ello la web lo ha publicado. Hace unos días decía Digitimes que podrían haber sido retrasados hasta 2021, y es mi queja hacia esta web: da múltiples fechas de supuesto lanzamiento de productos, e igual así alguna termina siendo correcta. Aunque Digitimes acierte de vez en cuando sin dar muchos tumbos, falla más que acierta.

Dicho eso, si se quiere creer o no a AMD —y a TechPowerUp, porque no está publicado oficialmente en la web de AMD ni hay comunicado de por medio— ya depende de cada uno. Acaba de anunciar tres nuevos procesadores, dentro de los «Ryzen 3000XT», y eso haría deducir que si bien pueden llegar en 2020, seguramente no lleguen hasta noviembre o diciembre, apurando al máximo. De hecho los primeros rumores sobre los Ryzen 4000 vinieron a decir que llegarían en el cuarto trimestre y no en el segundo, y son con los que me he quedado desde el principio como más probable.

Sobre el rumor de que llegarían a 5 nm, el portavoz de AMD ha recalcado a TechPowerUp que se mantiene lo indicado en el último itinerario de la compañía, en el que se refleja claramente que Zen 3 es una arquitectura para una litografía de 7 nm. Que pueda ser la básica de 7 nm o una avanzada de 7 nm+ es cuestión aparte.

ceeecjgv6zqwydby.jpg

Vía: TechPowerUp.