MSI ha añadido una nueva versión de placa base con chipset Z490 para los Core de 10.ª generación, la MPG Z490 Carbon EK X, y en esta ocasión está orientada a equipos que tengan sistemas de refrigeración líquida personalizados. Es de esos modelos que se venden pocas unidades pero muy caras, aunque MSI asegura que esta parte de «solo» 399.99 dólares. El bloque de agua está diseñado por EK Water Blocks y cuenta con iluminación RGB con 29 efectos predeterminados.

La placa base coge de partida la MPG Z490 Gaming Carbon Wifi. Dispone de un sistema de alimentación de catorce fases para procesador y los cuatro bancos de memoria, los cuales acepta módulos de 4800 MHz más cualquier posible subida adicional que permitan según su calidad. Incluye dos ranuras M.2 para almacenamiento, tres PCIe 3.0 ×16 que permite un SLI o CrossFire, y dos PCIe 3.0 ×1 adicionales.

Entre los conectores adicionales de la placa base se encuentran siete de cuatro pines para ventiladores, otro para bombas de agua, varios para gestionar iluminación ARGB, cabezal para USB 3.1 tipo C frontal, cabezal de Thunderbolt 3, entre otros. Incluye un códec ALC1220 de audio y un chip RTL8125B para un Ethernet a 2.5 Gb/s

En el panel trasero de conexiones hay un DisplayPort, un HDMI, cuatro USB 3.1, un USB 3.2 tipo C, dos USB 2.0, SPDIF, cinco de 3.5 mm, y un PS/2. La placa base tiene un formato ATX estándar de 30.5 cm × 24.4 cm. Para la alimentación requiere de un EPS de ocho pines y otro EPS de cuatro pines.