AMD anunció hace unas semanas que iba a separar el desarrollo de sus arquitecturas gráficas en dos: las usadas para jugar (RDNA) y aquellas orientadas a cómputo (CDNA). Es una estrategia adecuada, porque los cambios introducidos a la arquitectura RDNA para hacer a la GCN mejor en juegos la ha hecho bastante peor en cómputo. CDNA viene a ser la sucesora de GCN, y será usada en las tarjetas gráficas Radeon Instinct en el futuro cercano.

Aparentemente la compañía estaría desarrollando un prototipo de tarjeta gráfica para servidores con una unidad gráfica compuesta por 120 unidades de cómputo. Sería la Radeon Instinct MI100, de nombre en clave Arcturus, y tendría 7680 sombreadores. Rumores anteriores situaban su composición en 128 UC para un total de 8192 sombreadores. Su frecuencia estaría situada en los 878 MHz, y la frecuencia de memoria en los 1200 MHz.

La arquitectura CDNA será implementada en chips fabricados a 7 nm e incluirá una tubería de computación centrada en mejorar el rendimiento de distintos tipos de datos típicos (FP32) y atípicos (INT4/INT8/FP16). Los atípicos se usan sobre todo en inferencias de aprendizaje profundo, que es lo que está más de moda para sistemas de reconocimiento facial, objetos y conducción autónoma, entre otros.

Vía: TechPowerUp.