Con la llegada de una nueva generación de procesadores de sobremesa de Intel, los Core de 10.ª generación o Comet Lake S, llegarán nuevas placas base porque van a necesitar un nuevo zócalo LGA 1200. Pero esas mismas placas base, como es habitual, servirán solo para una generación adicional, los Core de 11.ª generación, denominados Rocket Lake S. Según el listado de placas base que supuestamente va a vender Gigabyte con el nuevo chipset Z490, serán compatibles también con PCIe 4.0.

Aun así, los Comet Lake S solo van a implementar PCIe 3.0, pero las placas base tendrán los componentes electrónicos y el diseño para utilizar PCIe 4.0 en los Rocket Lake S. No es que PCIe 4.0 sea muy útil ahora mismo ya que no hay demasiada diferencia para el usuario al usar este tipo de almacenamiento, pero es bueno ir avanzando hacia las nuevas tecnologías. Hay cierto uso positivo al emplear PCIe 4.0 en tarjetas gráficas con memoria limitada (4 GB), pero ese es otro tema.

El siguiente listado son todas las Z490 que prepara Gigabyte, y algunas de ellas tienen pinta de ser especialmente caras, como siempre. Quizás por esa futura compatibilidad con PCIe 4.0, como ocurre con las X570 de AMD que implementan PCIe 4.0.

hnhns75tbei0t9mg.jpg

Vía: Videocardz.