Qualcomm está poniendo cada vez más la mirada en la potencia gráfica de sus procesadores para móviles, y en los tiempos que corren eso significa pasar a un modelo de actualización de los controladores como si fueran tarjetas gráficas de sobremesa. Los desarrolladores van sacando cada vez más juegos, los cuales son más populares, pero no funcionan por igual en todas las unidades gráficas de los Snapdragon debido a esos controladores.

Para solucionarlo, y dentro de la iniciativa Snapdragon Elite Gaming, la compañía va a distribuir trimestralmente actualizaciones de los controladores con la inestimable ayuda de Google. Esta última es la responsable en última instancia de que funcione la herramienta de actualización de los controladores en Android, que se llama Android GPU Inspector.

Eso sí, no es una herramienta exclusiva para las iGPU de Qualcomm sino para las de cualquier fabricante, pero las más extendidas son las Adreno de los Snapdragon y por tanto iniciar la colaboración con Qualcomm es un primer paso que abarca un gran porcentaje del mercado.

Esta forma de actualizar los controladores permitirá a los desarrolladores de juegos obtener de Qualcomm unos controladores beta para probar con sus desarrollos y realizar las optimizaciones que sean oportunas, como ocurre con las tarjetas gráficas de sobremesa. Esas optimizaciones serán enviadas posteriormente a todos los dispositivos que así las necesiten a través de la aplicación Android GPU Inspector. Una primera optimización de Google al colaborar con una desarrolladora ha permitido mejorar un 40 % el rendimiento de la GPU del Pixel 4 XL en uno de sus títulos, sin indicar cuál es.

La colaboración inicial con Google llevará a optimizaciones y a que la herramienta esté disponible primeramente para los Pixel 4 y Pixel 4 XL, pero también para otros móviles como los Galaxy Note 10 y Galaxy S10 de Samsung.

Vía: AnandTech.