Hay varias incógnitas todavía sobre la próxima arquitectura gráfica que está preparando Nvidia, y lo que más importa a los consumidores es cuándo llegarán los nuevos modelos, la GeForce serie 30. Si bien Nvidia tiene anuncios que hacer en un par de semanas, que se limitará a dar las notas de prensa tras la cancelación de una GTC —celebra varias al año—, puede que ninguno tenga que ver con esas nuevas tarjetas gráficas de consumo.

Eso significa que podría anunciar la arquitectura Ampère —o como finalmente se llame— y limitarse a mostrar los primeros chips gráficos que la usen pero orientados a computación. Pero en esta ocasión Nvidia recurriría a un proceso litográfico de 10 nm de Samsung en lugar del previamente rumoreado de 7 nm de TSMC, por lo que sería solo un pequeño paso desde el actual nodo de 12 nm de TSMC que utiliza la compañía.

Por tanto, la mayoría de las mejoras de rendimiento provendría de mejoras de arquitectura, porque por el nodo de fabricación no sería un factor importante. De la serie GeForce serie 30, la supuesta RTX 3080 Ti podría tener en torno a un 40 % más de rendimiento que la RTX 2080 Ti, y por tanto un 10-15 % de la mejora de rendimiento provendría del paso de 12 nm a 10 nm, y el resto por mejoras de arquitectura.

Ahora mismo se habla de que esas GeForce serie 30 llegarían en el cuarto trimestre del año, y todos los chips gráficos en preparación contarían con unidades de trazado de rayos y núcleos tensoriales. Nvidia podría mantener una cantidad de memoria similar en los distintos chips gráficos en preparación para Ampère. Las primeras tarjetas gráficas GeForce serie 30 serían presentadas a finales de año.

nvidia-geforce-ampere-gpu-rumors-ga102-rtx-3080-ti-ga103-rtx-3080-ga104-rtx-3070-ga106-rtx-3060-ga107-rtx-3050-specifications-performance.jpg