Los procesadores Comet Lake S tienen la difícil tarea de competir con unos procesadores potentes y de buen precio como son los Ryzen 3000 de sobremesa. Va a ser una batalla que se librará por el precio por núcleo, porque no parece que Intel vaya a poder aportar mucho más rendimiento con su proceso de 14 nm sin disparar aún más el consumo de los Comet Lake S.

En los últimos días han ido apareciendo en distintas tiendas los distintos procesadores que conformarían la primera tanda de modelos, y estarían por sustancialmente por encima del precio por núcleo de los procesadores de AMD. Pero hay que tener en cuenta varias cosas.

El precio es el PVP de una distribuidora, no el PVPR de Intel. Inicialmente siempre llegan más caros, y a los pocos días, si hubiera existencias suficientes, bajarían de precio. Siempre ocurre salvo que haya una alta demanda, como por ejemplo ha ocurrido con los Ryzen 3000 que se mantuvieron por encima de su PVPR durante semanas o algún mes que otro —en modelos concretos, como el Ryzen 7 3700X o el Ryzen 9 3900X—, para luego empezar a bajar de su PVPR —prácticamente seis meses después—.

Intel va a intentar ajustar al máximo el precio de sus procesadores, pero en realidad el éxito de AMD le beneficia. En este momento de quedarse corto en la producción de procesadores, cuanta más demanda tenga AMD más podrá estabilizar la oferta y la demanda y por tanto sus precios no seguirán subiendo. Por eso dudo mucho que, con el aumento de producción de los últimos meses y los que vienen, el PVP se vaya a mantener mucho tiempo demasiado distante al de los Ryzen de AMD. Y vuelvo a recalcar lo de los precios de distribuidora, porque hasta que no lleguen al mercado y pase al menos una semana no se sabrá por dónde andarán los precios reales de mercado.

Teniendo en cuenta esto, podéis ver a continuación los precios de la distribuidora 2Compute de Bélgica, donde el Ryzen 7 3700X (8N/16H) está a 340 euros frente a los 310 euros de España. El Core i7-10700KF (8N/16H) tiene un PVP inicial en este listado de 430 euros. Con estos precios seguiría siendo más recomendable los Ryzen, pero como he dicho hay que ver cómo evolucionan. No se puede juzgar un componente informático por el PVP inicial.

vbxv5xh6tlthi37m.jpg
gsszeod80cbqurw0.jpg