Los rumores sobre los próximos procesadores de Intel son interesantes, pero poniendo la mirada más allá se encontraría una generación (supuestamente) denominada Alder Lake S. Sería la primera generación fabricado con chips a 10 nm, porque después de los Comet Lake S parece que llegarían los Rocket Lake S también a 14 nm. Empiezo a pensar que este nodo es en realidad chicle y que Intel lo puede estirar hasta el infinito.

Esa generación Alder Lake S dispondría de hasta dieciséis núcleos físicos, pero el rumor actual apunta a una extraña configuración de núcleos. Que, todo sea dicho, de cierta forma tendría bastante sentido. Intel estaría planeando según este rumor que esos Alder Lake S siguieran una pauta de diseño como la big.LITTLE de ARM, que tampoco es que Intel no la haya usado anteriormente. Dicho de otro modo, que hubiera dos clústeres de núcleos de distinto tipo, unos orientados a potencia en bruto y otros orientados a bajo consumo.

La siguiente tabla recogería las configuraciones iniciales, y tendría una unidad gráfica GT1. Usarían un zócalo LGA 1700 (o algo similar) frente al LGA 1151 actual y el LGA 1200 que usarán los Comet Lake S, y contaría con PCIe 4.0 y usaría los chipsets de la serie 600. El procesador indicado como 8+8+1, quizás el más potente, tendría una potencia de diseño térmico (TDP) de 125 W. Lo que no me queda claro de esto es si también tendría tecnología HyperThreading de Intel (multihilo, vamos), o no. Espero que sí.

intel-alder-lake-s-leak.jpg

Vía: Videocardz.