Google ha movido la primera pieza para la llegada de Android 11 en el tercer trimestre del año y lo ha hecho con la distribución de la primera versión preliminar para desarrolladores. Su descarga e instalación se hace manualmente porque está en un estado muy verde todavía, y por tanto no debería usar en los dispositivos del día a día de los usuarios de Android.

Esta versión cuenta con múltiples novedades relacionadas con las últimas tecnologías introducidas por los fabricantes. Por ejemplo, introduce en la API el recorte tipo balazo o de bordes redondeados para que los desarrolladores lo puedan sortear directamente desde el núcleo de Android, pero también la conectividad 5G.

No se olvida de mejorar las API relacionadas con ejecución de redes neuronales que actualmente sirve para un roto y para un descosido, desde fotografía hasta reconocimiento de voz. Mejora la seguridad con la posibilidad de otorgar solo un permiso temporal a ciertas aplicaciones —para acceder a la ubicación del móvil, por ejemplo—, y añade o mejora otras API para nuevos métodos de autenticación biométrica.

Los cambios son diversos y pueden consultarse en Android Developers, la web de Google, pero no hay ningún gran cambio por ahora. La compañía irá añadiendo nuevas API y características a lo largo de las tres versiones preliminar de desarrollador y las tres betas con las que va a contar esta versión. Esta versión preliminar de desarrollador está disponible solo para los móviles Pixel de Google.

Vía: Google.