Los módems de 4G LTE de Qualcomm han demostrado ser los mejores del sector durante los últimos años, y en la transición a la conectividad 5G la compañía quiere demostrar lo mismo. Por ello ha anunciado el nuevo módem Snapdragon X60 5G que incluye las últimas tecnologías de conectividad y que llegará próximamente al mercado.

La principal novedad que tiene en realidad es que será de menor consumo y mayor rendimiento —como todos los que se anuncian, claro, que parezco un anuncio de Apple—, y lo consigue con el puntero proceso litográfico de 5 nm de TSMC. Es la tercera generación de módems 5G de Qualcomm.

Este módem de banda base 5G funciona en todas las bandas importantes, como onda-mm (onda milimétrica) y por debajo de los 6 GHz usando, y haciendo uso de técnicas de duplexación por división en el tiempo o frecuencia (TDD y FDD) para mejorar el rendimiento al tener ondas portadoras simultáneas en sentido subida y bajada. Junto al sistema de antenas que debe integrar el dispositivo en el que se integre, puede alcanzar los 7.5 Gb/s de transferencia en los 26/28/39 GHz, y de 5 Gb/s en las bandas inferiores a 6 GHz.

La conectividad con onda-mm se hace con un módulo de antenas QTM535, y de ambos chips se empezarán a enviar muestras a los clientes de Qualcomm durante este primer trimestre del año. No se espera que llegue en dispositivos comerciales hasta principios de 2021.

Vídeo