El tema de los controladores gráficos es bastante delicado, y la historia está llena de fallos que se introducen en una nueva versión al lanzar las compañías un nuevo modelo de tarjeta gráfica. Sin embargo, desde la llegada de las Radeon RX 5000, a AMD se le ha colocado uno —o varios— que es incapaz de solucionar y que es tan molesto como un pantallazo negro aleatorio que ocurre mientras se juega.

Vaya por delante que con la RX 5700 XT que uso no he tenido problemas generalizados, si bien la mayor parte del tiempo la usa como gráfica externa con un MacBook Pro, pero tanto en macOS como Windows para jugar a títulos como The Division 2, Two Point Hospital y otros de los que me gustan de estrategia como Total War Warhammer 2. Cuando la he usado para hacer pruebas, no recuerdo haber tenido problema alguno con ella, pero tampoco ha sido

Pero en los foros de la web de AMD y en otros lugares las críticas a los controladores de AMD siguen en aumento. Al fin y al cabo solo he probado dos modelos, la de referencia de la RX 5700 XT y la RX 5600 XT Pulse, y en esta última sí que podría haber tenido algún comportamiento extraño, pero achacado al VBIOS que la potenciaba —cuelgues o artefactos visuales al usarla con una frecuencia turbo de 1750-1780 MHz—.

Los problemas se han vuelto más persistentes en las últimas dos semanas, con cada vez más usuarios indicando que sufren pantallazos negros y cuelgues durante el juego o en el escritorio. AMD no ha encontrado una solución, pero sí una ñapa que consiste en desactivar la aceleración gráfica en programas como Discord o Chrome. Pero esta solución no ha funcionado con todos los usuarios.

Aunque AMD indica que la estabilidad de los controladores es su prioridad, llevan más de seis meses de problemas desde que llegara la arquitectura Navi. A la competencia, Nvidia, se la ha criticado siempre mucho por los fallos en sus controladores, que han sido más visibles pero bastante menos persistentes en el tiempo. La arquitectura Navi es excelente y una buena base para el futuro, pero precisa de unos controladores estables.

Vía: Guru3D.