En los últimos días apareció una supuesta transparencia de lo que estaría preparando Intel en el terreno de las tarjetas gráficas, y ciertamente no le he prestado atención porque la información, tal cual estaba dada, carecía de sentido. Ahora ha llegado WCCFTech a añadir más salseo al rumor al indicar que una de las presuposiciones hechas era errónea, y dado muy a la baja. Para consumir una tarjeta gráfica 500 W debía tener mucha más potencia de la asumida en primera instancia.

En este sentido, WCCFTech asegura que hay que distinguir entre las unidades de ejecución que tendrá un clúster de la versión Xe LP de gráficas integradas y la línea Xe HP. En el primer caso, el clúster estaría compuesto de 128 unidades de ejecución; en el segundo, estará compuesto por 512 unidades de ejecución. Esto último tiene más sentido de cara a esa tarjeta gráfica de 500 W. Los siguientes datos hacen referencia a la plataforma Ponte Vecchio que prepara con un proceso de fabricación de 7 nm.

Si Intel está preparando una Xe HP de alto rendimiento de cuatro clústeres, eso significa que tendría en esos 500 W un total de 2048 unidades de ejecución, para un total de 16 384 núcleos de procesamiento. Eso llevaría, a 1.1 GHz de funcionamiento, una potencia de cómputo de 36 TFLOPS, lo cual la convertiría en altamente competitiva. Pero siendo Raja Koduri el autor de mucho humo rojo de los últimos años, hay que cogerlo con una dosis de escepticismo.

Se habla de que habrá una Xe HP de un clúster de 512 UE con 4096 núcleos, que a 1.5 GHz consumiría 150 W y tendría una potencia de 12.2 TFLOPS. Sería mucho mejor en el apartado del consumo de lo que tanto AMD como Nvidia tienen en el mercado, lo cual es imprescindible para centros de datos. Una tarjeta gráfica Xe HP de dos clústeres tendría 1024 UE con 8192 núcleos, 20.48 TFLOPS de potencia a 1.25 GHz, y un consumo de 300 W.

Vía: WCCFTech.