Andy Rubin fue el cocreador de Android, pero desde que abandonara Google para buscarse la vida en prados más verdes no le ha ido tan bien. Fundó la compañía Essential además de hacer inversiones en empresas jóvenes y otras tecnologías. El único móvil que produjo la compañía, el PH-1, experimentó múltiples problemas durante su puesta en fabricación, entre otros, que hizo que muy rápidamente bajara de precio.

Finalmente Rubin ha anunciado que la compañía va a cerrar, dejando a ese único móvil de 2017 en los anales de la historia y uno de los primeros con una muesca superior en la pantalla. Tenían en desarrollo otro tipo de móvil, Gem, pero no ha servido para mantener el interés en la empresa. Según la compañía, «a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos podido avanzar Gem tanto como queríamos y no hay una forma clara de llevarlo al consumidor. Debido a ello, hemos tomado la decisión de cesar las operaciones y de cerrar Essential».

En los tiempos en los que las compañías chinas son las que dominan la producción y venta de móviles económicos, es difícil introducirse en un mercado ya maduro y en el que es difícil diferenciarse. Los nuevos competidores entran con modelos estándares de empresas chinas, pero la inversión en innovación reporta poco dinero —salvo que te vayas a la gama muy alta, en la que parece que sí genera réditos—.

Vía: AnandTech.