La Unión Europea lleva años buscando fórmulas para reducir los residuos electrónicos, y una de las formas que se han estudiado es forzando a todos los fabricantes de pequeños dispositivos electrónicos a usar un único conector. Hace un tiempo se puso sobre la mesa el USB tipo C como el formato más conveniente, pero obviamente a Apple no le viene nada bien que la UE obligue a adoptarlo.

El Parlamento Europeo ha aprobado con 582 síes y 40 noes una iniciativa pasada al Consejo Europeo para que se tome una decisión urgente al respecto. La necesidad de reducir los residuos electrónicos en forma de distintos tipos de cargadores cuando se cambia, por ejemplo, de móvil se ve como una necesidad, aunque la iniciativa llega en un momento en que en realidad no hay muchos conectores. También se busca que los usuarios no tengan que comprar un cargador nuevo cada vez que cambian de móvil o comprar un nuevo dispositivo.

Apple fue ignorada al alegar que forzar a los usuarios de los iPhone a cambiar a USB tipo C frente al Lightning crearía una cantidad enorme de residuos, que es lo que se quiere evitar con esta ley. Así las cosas, la Comisión tendrá que establecer un marco legislativo para un cargador común, pero con salvaguardas para revisar periódicamente los avances tecnológicos que pudieran hacer cambiar ese cargador común por otro.

Vía: 9to5Mac.