La compañía neerlandesa ASML es la que produce los equipos más avanzados para producción de obleas y ahora mismo está centrada en cubrir la demanda de su maquinaria capaz de producir con luz ultravioleta extrema (UVE). En ese afán de no dejar de ingresar ni un euro, la compañía ha indicado en su presentación de resultados correspondiente a 2019 que este año 2020 va a entregar un total de 35 sistemas UVE.

Es un aumento notable frente a los veintiséis que entregó en 2019, pero teniendo en cuenta la fuerte demanda que tienen son hasta pocos. Estos equipos tienen el tamaño de habitaciones y en su interior se desarrollan algunos pasos para la creación de las obleas, sobre todo centrándose en la exposición a luz ultravioleta para fijar productos químicos que posteriormente conforman los canales y componentes del chip una vez eliminados el resto.

Además de este aumento de la producción de un 36 % para 2020, la compañía tiene esperanzas de poder entregar entre 45 y 50 equipos UVE en 2021, que será el año en el que se normalizará el uso del proceso litográfico a 5 nm por parte de TSMC y Samsung. Es un proceso que utiliza luz UVE en casi todas sus capas, por lo que permite reducir el tiempo de procesamiento de las obleas y por tanto aumentar la producción.

La compañía ingresó en 2019 un total de 11 820 millones de euros, correspondiéndose 2824 M€ a ingresos a gestión de los equipos instalados, con un margen bruto del 44.7 % e invirtió un total de 2000 M€ en I+D.

Vía: TechPowerUp.