En los últimos días tanto Sapphire como PowerColor han actualizado algunos de sus modelos de tarjetas gráficas Radeon RX 5600 XT para darles aún más potencia. Teniendo en cuenta que usa el mismo chip Navi 10 de la RX 5700, cualquier mejora hace que se acerque peligrosamente a su rendimiento, aunque una cuesta 279 dólares y la otra 349 dólares por los modelos de referencia.

AMD ha venido a confirmar esos cambios y la distribución de un nuevo VBIOS para las Radeon RX 5600 XT que les da aún más potencia, ya que sitúa la frecuencia turbo en los 1750 MHz y la velocidad de memoria en los 14 GHz. Misma frecuencia de memoria que la RX 5700 con mismas 36 unidades de cómputo, aunque esta tiene un turbo de 1725 MHz y 2 GB más de memoria de vídeo.

La siguiente nota ha sido remitida por AMD, pero levanta ciertas preguntas sobre cómo se actualizarán los modelos de RX 5600 XT que ya estén en las tiendas y que no estén actualizadas a las nuevas frecuencias. La actualización del VBIOS de una tarjeta gráfica no es tan sencillo como actualizar el BIOS de una placa base, pero tampoco es muy diferente, por lo que deberán suministrar alguna herramienta específica para simplificarlo dando instrucciones claras de cómo hacerlo.

No afectará a todos los modelos de los distintos fabricantes, por lo que va a haber unas RX 5600 XT de primera y unas RX 5600 XT de segunda, por lo que todo dependerá del precio al que lleguen al mercado para saber cuál merece más la pena. La diferencia de potencia entre las de primera y segunda puede estar en torno al 10 % —se ha comentado que incluso un 12 % en algunos lados, pero obviamente dependerá de la prueba concreta—, situándola en la órbita de la RX 5700. Si el precio es adecuado, incluso competirá mucho mejor con la RTX 2060 ahora que el precio del modelo de referencia ha bajado cincuenta dólares hasta los 299 dólares.

Tras las extensas pruebas de nuestros socios fabricantes, hemos actualizado la GPU y las frecuencias de memoria de los modelos Radeon RX 5600 XT para aprovechar todo el potencial de las capacidades térmicas y eléctricas que ofrecen los diseños de terceros. Un VBIOS actualizado está disponible para que nuestros socios lo incluyan en los modelos que ponen a la venta el día de su lanzamiento.

AMD tiene la intención de sacudir el mercado con soluciones informáticas de vanguardia, y nuestro nuevo VBIOS convierte a la Radeon RX 5600 XT en un competidor aún más potente para un rendimiento superior de juegos a 1080p. Las especificaciones del producto que anunciamos previamente permanecen sin cambios ya que son el punto de referencia recomendado para el diseño de la RX 5600 XT.

Vía: CowCotLand.