Sapphire es uno de los fabricantes exclusivos de tarjetas gráficas con chips de AMD, y eso le da acceso a mejores precios que puede usar en mejorar las tarjetas gráficas en sí. Lo que no es habitual es que la compañía anuncie una tarjeta gráfica y luego le mejore sustancialmente las características a pocos días de su puesta a la venta. Esto ha ocurrido con la Radeon RX 5600 XT Pulse.

Este modelo de doble ventilador ha mejorado sus especificaciones desde una frecuencia turbo de 1620 MHz hasta los 1750 MHz, y su reloj en juegos también pasa de los 1560 MHz a los 1615 MHz. Pero ni corta ni perezosa, Sapphire también le ha mejorado la velocidad de la memoria GDDR6 desde los 12 GHz hasta los 14 GHz.

El resultado es que, salvo que sea un error, esta RX 5600 XT Pulse podría tener en ciertos escenarios hasta un 10 % más de rendimiento que el modelo de referencia de AMD, sobre todo por la mejora de la velocidad de la memoria. Con ello, se aproximaría peligrosamente al rendimiento de la RX 5700, porque ambas son de 36 unidades de cómputo y 1725-1750 MHz de turbo, usando el mismo chip Navi 10, lo cual me parecería muy, muy raro, con la única diferencia real siendo que una tiene 2 GB de VRAM más que la otra, y por tanto menos ancho de banda de memoria total.

Las únicas pegas serían un aumento del consumo hasta los 160 W frente a los 150 W del modelo de referencia, y sin duda un aumento significativo en las temperaturas de funcionamiento de la tarjeta gráfica.

Este movimiento podría estar relacionado con el anuncio de Nvidia de bajar el precio de venta al público recomendado del modelo de referencia de la GeForce RTX 2060 hasta los 299 dólares, frente a los 349 dólares a los que llegó al mercado.

Podría ser una decisión aislada de Sapphire y tomada por cuenta propia para diferenciarse de sus contrincantes, pero teniendo en cuenta que AMD y Nvidia suelen enviar los chips gráficos en un kit junto a la memoria gráfica a usar con ellos, puede que sea algo más generalizado y se vea también en los modelos de otras compañías. Teniendo en cuenta que AMD está compitiendo en potencia y no en precio, sería una forma de ofrecer más sin tocar los 279 dólares del modelo de referencia de la RX 5600 XT.

Vía: Videocardz.