AMD puede presentar en unos días su arquitectura Zen 3, o al menos dar más detalles de la misma. Entre otras cosas, se espera que unifique la caché del procesador, lo que en ciertos tipos de carga podría llevar a notables ganancias de rendimiento. La idea de la compañía, de acuerdo con Mark Papermaster, su director de tecnología, es que quieren mejorar sustancialmente la potencia de sus procesadores a cada generación.

Papermaster se centra en las instrucciones por ciclo (las IPC) y en la potencia monohilo, ya que se estima que el estándar en la industria ha sido una mejora del 7 % en cada generación en los últimos años. La compañía quiere ir más allá, sin dar detalles concretos, pero podría tratarse de algo en torno al 10-15 %. En el paso de los Ryzen 2000 a los Ryzen 3000 de sobremesa, las IPC aumentaron en torno a un 10 %, más la potencia adicional que han tenido por las mayores frecuencias que ha permitido el proceso litográfico.

Las IPC tienen que ver sobre todo con la microarquitectura del procesador, y en este caso en Zen 2 se han introducido modificaciones que se quedaron fuera de los Zen por falta de tiempo para desarrollarlas. Más allá de eso, la potencia monohilo se mejora obviamente con mayores frecuencias de funcionamiento, y en este sentido parece que AMD está colaborando estrechamente con TSMC para asegurarse la producción en nodos litográficos avanzados.

La próxima generación de procesadores Zen 3 para sobremesa (Ryzen 4000) no se espera hasta final de año, ya que además Papermaster ha hablado de que la idea de la compañía es introducir nuevos procesadores cada 12 a 18 meses. Los Ryzen 3000 de sobremesa se pusieron a la venta en julio de 2019, por lo que es factible que hasta finales de 2020 no lleguen nuevos procesadores de sobremesa al mercado.

Hemos notado que la industria ha experimentado un lento crecimiento anual del 7 % en rendimiento monohilo. Nuestro objetivo es que cada generación se supere esta cifra. Con nuestros últimos modelos hemos conseguido un rendimiento mejor que el de la media de la industria, y superamos las expectativas de la propia industria.

Vía: Guru3D.