En el mundo de los procesadores es habitual que los chips que se recortan de las obleas y no se califican para el rendimiento esperado de alguno de los modelos de procesadores de la compañía que sea terminen en el montón de descartes. Pero esos descartes, tarde o temprano, son recuperados para crear nuevos modelos de procesadores. Ahora AMD viene a hacer lo mismo con los chips Zen+ de la serie Ryzen 2000 de seis núcleos que no se califican para ser un Ryzen 5 2600.

Con estos, AMD ha creado un nuevo Ryzen 5 1600, con frecuencias recortadas, y por tanto tiene arquitectura Zen+ y está fabricado a 12 nm. Para identificar el Ryzen 5 1600 viejo del nuevo solo hay que mirar la caja. El número de modelo antiguo es el YD1600BBAEBOX, y el nuevo es el YD1600BBAFBOX. Además, el nuevo Ryzen 5 1600 llega con el Wraith Stealth en lugar de con el Wraith Spire, un modelo inferior, con lo cual se pierde en refrigeración.

Pero al estar fabricado a 12 nm en lugar de a 14 nm, las temperaturas deberían ser iguales o mejores, ya que el tamaño del chip en ambos casos es igual, pero AMD optó por mantener la disposición de todo intacta, pero los transistores son ligeramente más pequeños. Esto permitió que la serie Ryzen 5 2000 funcionara a menores temperaturas y daba mayor potencia de subida de frecuencias.

Según han comprobado, este nuevo Ryzen 5 1600 —o un viejo Ryzen 5 2600 venido a menos— alcanza los 3.7 GHz de turbo en lugar de los 3.6 GHz, y anda en torno al 5 % de mejora de rendimiento —el 3 % de la mejora de las IPC (instrucciones por ciclo), más la mejora de la frecuencia—. Por tanto, teniendo en cuenta que el Ryzen 5 1600 se vende actualmente sobre los 100 euros, si se consigue este nuevo modelo basado en un chip de arquitectura Zen+ se comprará una opción aún más interesante.

Hay que tener en cuenta que el acuerdo de producción con GlobalFoundries sigue vigente y que por tanto AMD sigue estando obligada a producir un cierto volumen anual de obleas. Es el principal motivo por el que los Ryzen 1000 y Ryzen 2000 siguen a la venta, y por el que AMD se ha tomado con mucha calma introducir nuevos procesadores de portátiles basados en Zen 2 —la serie Ryzen 3000 de portátiles son Zen+—. Puede que al final no es que AMD tenga excedentes de chips viables de seis núcleos que no llegan a ser un Ryzen 5 2600, sino que simplemente tiene una acumulación de chips Zen+ a la que no puede dar salida de otra forma, sobre todo por el éxito de los Ryzen 3000 de sobremesa. No descartaría que se vieran más adaptaciones Zen+ en la serie Ryzen 1000.

Vía: Tom's Hardware.