MediaTek ha entrado finalmente en la era de la producción de chips a 7 nm, demostrando que TSMC ha conseguido captar la atención de todos los diseñadores de chips. Además el procesador Dimensity 1000 es de alto rendimiento, y dispone de un módem 5G que lo situará en los smartphones de gama media-alta a alta si así lo quieren los fabricantes.

Este sistema en chip (SoC) incluye cuatro núcleos Cortex-A77 a 2.6 GHz más otros cuatro Cortex-A55 a 2 GHz. La unidad gráfica es una Mali-G77 de nueve núcleos, e incluye un procesadores de señales de imagen (ISP) para mover cámaras de hasta 80 Mpx, o dos cámaras de 32 Mpx y 16 Mpx. Graba vídeo a 4K y 60 f/s con codificación H.264, HEVC y AV1. También incluye una unidad de procesamiento neuronal (NPU) con un rendimiento de 4.5 teraoperaciones por segundo.

La conectividad 5G integrada es compatible con las bandas por debajo de los 6 GHz, lo que permite una velocidad máxima de 4600 Mb/s de descarga y 2500 Mb/s de subida. MediaTek ha calificado al módem 5G como extremadamente eficiente. Incluye también conectividad wifi 802.11ax y Bluetooth 5.1 así como los distintos sistemas de posicionamiento.

Con la presentación de este SoC, MediaTek iguala a Qualcomm en un momento en que la compañía está intentando volver a captar la atención de los fabricantes de móviles de gama media y alta y no solo los de gama baja. Teniendo en cuenta que el Helio G90 actual estaba fabricado a 12 nm, el salto a los 7 nm se debería notar sustancialmente en potencia y consumo, más allá de las arquitecturas elegidas para las partes de CPU y GPU.

Este procesador llegará a principios de 2020 en diversos teléfonos.

Vía: AnandTech.