Las grandes compañías de internet siempre están buscando nuevos tipos de almacenamiento que permitan ahorrarles costes, y Microsoft ha desarrollado un nuevo sistema de grabación en vidrio que asegura que se trata del futuro. Microsoft Research, en colaboración con Warner Bros, ha grabado en un trozo de cristal de 75 mm × 75 mm × 2 mm la película entera de Superman de 1978.

Este tipo de grabación está centrado en algo que los centros de datos precisan, y en grandes cantidades: almacenamiento en frío. Se trata de la grabación de respaldos de la información que tiene en los servidores y que por tanto rara vez va a ser accedida de nuevo salvo que ocurran desastres, por lo cual solo se puede grabar una vez en el cristal.

La grabación de datos se realiza mediante láseres previa conversión de la información a vóxeles o matrices tridimensionales en un sistema de más de cien capas que entran en esos 2 mm de grosor, y otro sistema de lectura con luz polarizada traduce esos vóxeles a la información entendible por cualquier PC.

El problema al que se enfrenta Microsoft es el de reducir los costes de producción del cristal y los dispositivos hasta el punto en que sea mejor que el del resto de almacenamiento actual, pero en la compañía están convencidos de que pueden conseguirlo. Pero hay que tener en cuenta que son sistemas para empresas, no para hogares.

Una ventaja de este tipo de almacenamiento sería el que es un soporte físico de gran longevidad —es capaz de aguantar más de 250 ºC en un horno, microondas y otros—, y por tanto permitiría almacenar el equivalente a los negativos de la era digital sin preocuparse de que se degrade. Es el motivo por el que Warner Bros. se ha mostrado interesada en el proyecto de Microsoft Research.

Vídeo

Vía: The Verge.