AMD mantiene en desarrollo nuevas iteraciones de su arquitectura Zen, la cual con la Zen 2 le está dando grandes resultados comerciales y le está comiendo cada vez más parte del pastel de los procesadores a Intel. No tiene intención de parar, y por eso un par de transparencias e información adicional relacionadas con los procesadores EPYC aportan más información sobre hacia dónde van a ir las arquitecturas Zen 3 y Zen 4.

La Zen 3 no será una gran revolución ya que mantendría mismos consumos con un proceso litográfico de 7 nm+, con los próximos EPYC (Milán) ya en fase de preproducción llegando al mercado en el tercer trimestre de 2020. Esta arquitectura sería muy similar a Zen 2 con algunas optimizaciones, pero nada relevante y estaría centrada en dar más margen para subir frecuencias con similares temperaturas y quizás un poco menos de consumo —fundamental en el sector de los centros de datos al que van dirigidos los EPYC—.

Más interesante serían los EPYC con núcleos Zen 4, apodados Genoa/Génova, ya que tendría diversas optimizaciones en la composición de los chíplets y el chip de control (E/S, memoria, gestión de carga, etc.). Aunque podría mantener la estructura de dos complejos de núcleos (CCX) de cuatro núcleos cada uno, la caché de nivel actualmente separada en dos para cada CCX estaría unificada para todo el chíplet, lo que llevaría a poder compartir la información entre todos los núcleos. Tendría ventajas de cara a carga pesada, por ejemplo cómputo, pero habría que saber qué otros cambios introduciría AMD para saber su impacto real.

El chip de control pasaría a gestionar una conexión con memoria de tipo DDR5, así como PCIe 5.0. Este último tipo de conexión es el que ha cogido carrerilla por la necesidad de las compañías de aumentar el ancho de banda en los servidores entre, por ejemplo, el almacenamiento y el procesador en cargas paralelas. Entre otras compañías, Intel está muy interesada en PCIe 5.0 y está desarrollando junto a otras empresas la interconexión CXL para solventar problemas del protocolo de transferencia de PCIe 5.0.

Estos procesadores con Zen 4 no llegarán al mercado hasta 2021, y lo harían con un nuevo zócalo denominado por ahora SP5. AMD prometió mantener el AM4 en procesadores de sobremesa hasta 2020, por lo que en 2021 también se espera que haya nuevo zócalo para los Ryzen. Con esta información también se descarta otro rumor que apuntaba a que AMD podría añadir ejecución de cuatro hilos por núcleo físico en los EPYC Milán.

2019-10-05-image-2.jpg
2019-10-05-image-3.jpg

Vía: TechSpot.