Jony Ive fue descubierto por Steve Jobs a su regreso a Apple en los 90, y desde entonces ha sido un pilar del diseño de los productos de la compañía. Es el creador del iMac de 1998 que tanto éxito tuvo, y ha sido el responsable de todo lo que ha venido después, aunque hay diseños mejores que otros. Ahora este vicepresidente de Apple va a abandonar la compañía, pero al estilo que lo haría un niño de papá.

Ive se marchará más adelante en este año para hacerse cargo de su propia empresa que se llamará LoveFrom, y estará afincada en California si bien no empezará a funcionar hasta el próximo año. Sin embargo, Apple va a ser su cliente, y seguramente el principal, desarrollando «proyectos de primera línea».

Su abandono hará que Apple reorganice su estructura en el terreno del diseño, y por tanto los vicepresidentes de Diseño Industrial, Evans Hankey, y el vicepresidente de Diseño de Interfaz Humana, Alan Dye, informarán a partir de ahora al director de operaciones de la compañía, Jeff Williams. Este último ha sido el responsable del desarrollo del Watch, pero a partir de ahora tendrá que implicarse aún más en el diseño de los productos.

Ive ha estado casi treinta años trabajando en Apple, por lo que el agujero que va a dejar es significativo. Puede que inicialmente Apple y LoveFrom trabajen estrechamente, hasta que los diseñadores que se queden encuentren su propio camino.

Sin embargo, no deja de dar la sensación de que Ive se pueda ir por no estar de acuerdo con los derroteros de dar preferencia a las características y no al diseño de los productos en los últimos tiempos, a diferencia de lo que hacía Steve Jobs, que dejaba que Ive estableciera el diseño de los productos y luego los ingenieros tenían que amoldarse a lo que tenían. Tim Cook es un director ejecutivo mucho más interesado en los beneficios que en el diseño de los productos, y eso le está pasando ya factura a la compañía porque el diseño del iPhone no ha evolucionado lo rápido que debería y sus ventas se han hundido.

Ive no ha comentado nada sobre las otras empresas para las que pueda trabajar a través de LoveFrom. Porque, obviamente y conociendo como son en Apple, tarde o temprano cortarán los lazos con Ive, sobre todo cuando termine el desarrollo de los productos que Ive dice que terminará de desarrollar para Apple en su nueva compañía.