AMD presentará en unas semanas los Ryzen 3000 de sobremesa, y todavía hay dudas de los modelos concretos de procesadores que va a poner a la venta. Muchos rumores apuntan a un hipotético Ryzen 9 3800X que siempre he visto como la evolución lógica para esta tercera generación de procesadores Zen y que tendría dieciséis núcleos físicos, y precisamente este y otros Ryzen 3000 han aparecido en tiendas.

El Ryzen 9 3800X funcionaría a una frecuencia base de 3.9 GHz y turbo de 4.7 GHz, lo cual hay que coger con cierta dosis de escepticismo. Aunque en realidad solo son 400 MHz más que las frecuencias del Ryzen 7 2700X, si fueran esos dieciséis núcleos en un solo chips sería difícil de creer, pero hay que tener en cuenta que para los Zen 2 esto significa que el 3800X incluiría dos chíplets de ocho núcleos cada uno (treintaidós lógicos) más uno de control que haga la entrada/salida y acceso a memoria del procesador. Su potencia de diseño térmico (TDP) sería de 125 W.

Esa frecuencia base aparece en dos tiendas distintas, lo cual tampoco es que quiera decir mucho ni darle más fiabilidad a la información, siendo una tienda vietnamita y la otra turca, y coindicen con las especificaciones previas de otros rumores como el de AdoredTV, por lo que cabe la posibilidad de que hayan cogido las características de él. Aparecen otros procesadores listados, como el Ryzen 7 3700X de doce núcleos físicos con frecuencia base de 4.2 GHz y turbo de 5 GHz, y un Ryzen 5 3600X de ocho núcleos físicos funcionando a 4 GHz de base y turbo de 4.8 GHz.