Los discos duros siguen siendo un dispositivo muy útil para mucha gente, aunque en estos tiempos es más habitual que se prefiera usarlos de manera externa. El paso a tener más bien un portátil en casa en el que trabajar y jugar hace que los discos duros externos no sean solo algo para usar fuera de casa, y por tanto son una opción de alto almacenamiento casero ideal.

Tienen un bajo consumo, pequeño tamaño y alta capacidad, que por ahora no lo pueden proporcionar de manera económica las unidades de estado sólido (SSD). Por eso para almacenar series, películas, fotografías o juegos, por mencionar solo algunos de los usos, siguen siendo excelentes. Entre ellos está el Canvio Advanced de Toshiba, del que voy a analizar el modelo de 4 TB en este artículo.

Inspección visual

Vídeo

El principal reclamo del Canvio Advance de 4 TB es que se trata de un modelo de alta capacidad y pequeño tamaño, que si bien la serie no es nueva si es reciente este modelo de 4 TB. Mide 109 mm × 78 mm × 19.5 mm y pesa en torno a los 210 g, por lo que es de los pequeños y portables. Está disponible con la carcasa en color negro, blanco, azul y rojo, así como en capacidades de 1 TB, 2 TB, 3 TB y este modelo analizado de 4 TB.

En su interior hay un disco duro de 2.5 pulgadas de la propia Toshiba, pero no se puede saber qué modelo es exactamente si destruir la carcasa —y se escapa al análisis—. La carcasa cuenta con un único conector, un USB 3.0 tipo micro-B, que aporta al disco toda la energía necesaria para funcionar (5 V y 900 mAh). El disco duro cuenta con una luz en su parte superior, que generalmente se ilumina en azul parpadeante mientras está en uso.

Aunque no se sabe qué modelo de disco duro hay en su interior, se puede saber con qué características es compatible. Este modelo de 5400 RPM tiene una velocidad máxima de 140 MB/s. Es compatible con las opciones de SMART (tecnología de información y análisis de automonitorización), APM (gestión avanzada de alimentación) y NCQ (encolamiento nativo de comandos).

Usa una interfaz SATA3. No hace ruido en un funcionamiento normal, por lo que da idea de que eso podría afectar a su rendimiento por el tipo de disco duro que es. No incluye otras ventajas adicionales, si bien se incluye un programa para copias de seguridad y de protección del acceso al disco duro por contraseña.

Pruebas de rendimiento

Las primeras pruebas realizadas son con HD Tune Pro 5.7, que permite ver en una cómoda gráfica el rendimiento máximo del disco duro. Los resultados son similares a otros discos duros externos similares, ya que Toshiba es una de las cuatro marcas principales de discos duros, y tampoco se puede decir que haya mucha variedad en los modelos que son aptos para este tipo de disco duro externo. En esta prueba alcanza los 138.6 MB/s de lectura-escritura secuencial, y 1 MB/s de lectura-escritura aleatoria. Son valores algo bajos para este modelo, si bien tiene una orientación más económica que otras.

Valorando ahora los resultados de CrystalDiskMark 5.5, son similares a los que se pueden encontrar en discos duros de 5400 RPM usados en portátiles o equipos de sobremesa. Alcanza igualmente sobre los 131.7/150.4 MB/s de lectura y escritura secuencial, y la aleatoria es de 0.56/7.45 MB/s. El mejor uso que se le puede dar a los discos duros externos es para almacenar archivos grandes, algo en lo que será algo más lento de lo normal para un disco duro de 5400 RPM, como puedan ser series y películas, y no es recomendable para ejecutar juegos o guardar multitud de archivos pequeños, aunque también sirvan o pueda ser útil con una PlayStation 4 o Xbox One, salvo que sean copias de seguridad. Pero para hacer estas copias es recomendable usar soluciones específicas que no graben archivos pequeños sino archivos grandes combinados.

Durante una copia masiva de archivos, 500 GB, el disco duro se ha mantenido sobre los 31 ºC, que es un valor bueno ya que no ha variado casi de esa cifra. El calor no va a ser un problema de este modelo, y tampoco se han apreciado bajones de rendimiento en un uso prolongado. Sobre USB 3.0, copiar los 500 GB de archivos de vídeo ha tardado, a unos 135 MB/s, en torno a una hora.

Conclusión

captura_de_pantalla_2019-04-30_a_las_1.01.25.jpg

Toshiba es una marca muy fiable de discos duros, aunque tampoco haya casi competidores en este sector. Pero como se puede ver en el análisis, el Canvio Advance tiene una velocidad decente de velocidad de lectura y bastante buena de escritura, por lo que es una opción a considerar de entre los modelos que hay en el mercado. Con un precio en torno a los 100 euros, eso arroja unos 2.5 cts./GB, que se sitúa en lo habitual para un disco duro externo ahora mismo de los de entrada.

Tiene como positivo que es realmente pequeño y me parece que es de los más atractivos que hay —para gustos los colores—, y no pesa demasiado aunque está en lo estándar de un disco duro que sé qué modelo es pero no hay información de él en internet y que debería ser de cuatro platillos. En general es un buen modelo a tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo disco duro externo, y recomendable sin ningún pero que ponerle salvo comprarlo cuando su coste por giga sea óptimo.