El largo culebrón en torno a la figura de Julian Assange, del que ya pocos se acordaban, ha finalizado tras casi siete años con la detención en Londres del fundador de WikiLeaks. El 16 de agosto de 2012 buscó asilo político en la embajada de Ecuador debido a la persecución que sufría por Suecia y Reino Unido por supuestos delitos sexuales para extraditarle a EE. UU. En este sentido, la ONU falló en su favor indicando que estaba siendo perseguido arbitrariamente por ambos países sin respetar sus derechos.

El mal carácter de Assange es muy conocido, y Ecuador ha puesto este argumento sobre la mesa para retirarle el asilo político que tenía concedido, indicando también que tanto Assange como Wikileaks han violado en reiteradas ocasiones los términos del acuerdo de su estatus de asilado. Por tanto, la embajada de Ecuador ha permitido entrar a la policía londinense a su edificio para detenerle. Ha habido diversas manifestaciones sobre la posible violación de las leyes internacionales de asilo político al retirarle de esta forma su estatus, alegando presiones y movimientos de la CIA y otros actores internacionales.

Wikileaks fue la responsable de multitud de filtraciones de documentación secreta del Gobierno de los Estados Unidos, sobre todo de su Ejército, que llevó a múltiples escándalos. A partir de entonces el país puso en marcha su maquinaria internacional para conseguir su extradición a suelo estadounidense para ser juzgado y condenado, lo que llevó a ciertos movimientos legales por parte de Suecia y Reino Unido cuanto menos de dudosa calidad jurídica.

Vía: EnGadget.