Una de las pruebas más usadas para perfilar los nuevos procesadores que llegan al mercado es Cinebench R15, una prueba de rendimiento desarrollada por Maxon. Esta incluía un modo para probar la potencia mononúcleo, multinúcleo y para probar también tarjetas gráficas, en un renderizado de una escena compleja. Ahora ha anunciado Cinebench R20, que es una evolución con algunas características nuevas.

Por ejemplo, esta versión hace uso de nuevas instrucciones AVX para el renderizado de una escena totalmente nueva, pensada para perfilar mejor los procesadores de alto número de hilos de ejecución. Por ejemplo, hace uso de la tecnología Embree de trazado de rayos desarrollada por Intel y disponible para procesadores tanto de AMD como de Intel, que hace uso de hasta las instrucciones AVX-512. Ahora se comportará mejor en equipos de más de 64 hilos, pero ahora se convierte en una prueba solo de procesador, perdiendo el perfilado de tarjetas gráficas.

Está disponible gratuitamente tanto para Windows como para macOS a través de las respectivas tiendas de aplicaciones de esos sistemas operativos. La prueba es bastante más exigente en términos de computación, en torno a ocho veces más según Maxon, pero también requiere de cuatro veces más memoria, por lo que no se podrá usar en equipos con menos de 4 GB de RAM.

Ahora tocará añadir esta nueva prueba a los análisis que haga de procesadores, que tampoco es que sean demasiados. En el equipo que estoy escribiendo estoy, con un Core i5-8500B, los resultados han sido de 394 cb (cinebench, nomenclatura de la propia Maxon) en monohilo y de 2065 en multihilo. Se queda no demasiado lejos de los 476/2420 cb de un Core i7-7700K.