Samsung continúa avanzando en el terreno de la memoria para dispositivos móviles y no solo con el desarrollo de la LPDDR5 que llegará el próximo año, sino también con LPDDR4X de mayor capacidad para los móviles de este año. La compañía ha anunciado el primer chip de memoria LPDDR4X de 12 GB de capacidad, lo que va a poner en algunos móviles más RAM que en la mayoría de portátiles que se venden cada año.

Este chip está compuesto a su vez por seis chips de 16 Gb (2 GB) fabricados a 1y nm —un proceso de 14 a 16 nm no mencionado—, el cual tiene un grosor de 1.1 mm. Dispone de una velocidad de transferencia de 4266 Mb/s —los controladores de memoria en móviles tienen un bus de 64 bits generalmente—, con 34.1 GB/s de ancho de banda. Por comparación, la memoria LPDDR5X de 8 GB que está desarrollando Samsung tiene una velocidad de 6400 Mb/s, o un 50 % superior, que será cuando realmente se note en móviles una mejora en el rendimiento de memoria.

La velocidad y ancho de banda son los mismos que hay ahora mismo en los móviles, y por tanto Samsung solo mejora la capacidad en un espacio similar al que ocupan los actuales chips de 8 GB que produce. Pero para nada es poca cosa, teniendo en cuenta que estos chips de memoria se apilan con el procesador del móvil para ahorrar espacio y mejorar la comunicación entre ambos, y también teniendo en cuenta que los procesadores Snapdragon se están usando ya en portátiles que podrían configurarse con 12 GB de RAM.