Google ya ha tomado por costumbre distribuir una beta de su siguiente versión anual mayor de Android, y en este 2019 no ha sido distinto. Meses antes de que llegue la versión definitiva, que se espera para agosto, Google ya ha distribuido Android Q para todos los teléfonos Pixel. Las descargas están disponibles en la web de Android Developers, y la instalación la tendréis que hacer si tenéis un Pixel de manera manual con las imágenes e instrucciones que allí se proporcionan.

Entre las novedades, que no son tampoco excesivas, se encuentran ciertas bibliotecas para gestionar una aplicación en varias pantallas a la vez, o en pantallas que sean especiales como las plegables. La idea de Google es apoyar a los nuevos formatos que están apareciendo en el mercado como el Galaxy Fold. Añade diversos cambios a la interfaz de las notificaciones, panel de ajustes y otros.

También se añade un formato estándar de fotos con profundidad de campo dinámico para posprocesado y que de esta forma se puedan llevar fácilmente estas imágenes entre dispositivos y almacenar correctamente en Fotos. Expande las API o interfaces de programación de aplicaciones relativas a las redes neuronales usadas para procesamiento automático de imágenes entre otros usos.

En cuanto a las optimizaciones bajo el capó, Google ha optimizado la velocidad de arranque de las aplicaciones, indicando que algunas como YouTube lo hacen hasta un 20 % más rápido. Se mejora la seguridad con el añadido de TLS 1.3, y multitud de otros pequeños cambios, pero nada realmente de calado.

Vía: Android Police.