Dentro del apartado de procesadores de propósito específico que tiene Qualcomm en su catálogo destaca el Snapdragon 8cx. Fue presentado a finales de 2018 y la compañía lo anunció como uno específico para portátiles con Windows 10, mejorando varios aspectos respecto al Snapdragon 855 como por ejemplo las frecuencias de funcionamiento y la unidad de procesamiento gráfico integrada que pasaba a ser una Adreno 680.

Lenovo ha indicado en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que está preparando un portátil con este sistema en chip Snapdragon 8cx, lo que permitirá aportar un modelo con conectividad 5G al entorno profesional. Pero igualmente, es un procesador de bajo consumo, permitiendo autonomías superiores a las veinticuatro horas de uso frente a las doce o catorce horas que permitiría el mismo portátil con procesador Intel.

La única desventaja del anuncio es que probablemente no llegue hasta el verano, que es cuando más o menos se esperan los móviles anunciados con conectividad 5G de las distintas empresas. Qualcomm está actualmente dando los últimos retoques a sus módems Snapdragon X50 y X55 que habilitará a los Snapdragon 855 y 8cx, respectivamente, esa conectividad 5G, y las telecos están todavía desplegando sus primeras redes 5G en un puñado de grandes ciudades. El Snapdragon X55 es la segunda generación de módems con 5G de Qualcomm, anunciado hace apenas una semana.

Ese retraso también tiene la ventaja de que permitirá a Microsoft ajustar más la versión de Windows 10 para procesadores de arquitectura ARM y, sobre todo, los programas más usados de terceros que se deberían adaptar a esta plataforma. Si bien puede emular la ejecución de programas para arquitectura x86 y x86-64, su desarrollo como aplicaciones universales de Windows permiten una mejora más que sustancial de su rendimiento.

Vía: AnandTech.