The New York Times ha desvelado la intención de Mark Zuckerberg de homogeneizar a nivel técnico Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp. De esta manera se unificarían tres de las redes de mensajería más grandes del mundo, que entre ellas tienen más de 2600 millones de usuarios, permitiendo a las personas comunicarse a través de las plataformas por primera vez. El proyecto estaría siendo llevado a cabo por ahora por cuatro personas, pero asegurando que las aplicaciones seguirían funcionando de manera independiente, pese a esa infraestructura técnica unificada.

Con este movimiento Zuckerberg pretendería tomar el control total de las divisiones de Instagram y WhatsApp, que hasta el momento habían gozado de una independencia casi total en su estrategia y desarrollo. El plan se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y terminaría a finales de 2019 o principios de 2020 y requerirá que miles de empleados de Facebook reconfigurasen el funcionamiento de las aplicaciones de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.

Este proyecto se ha desvelado con el conflicto sobre la privacidad de datos y su uso por parte de Facebook sobre la mesa. Habrá que ver qué impacto tiene esto en los usuarios, en los reguladores de protección de datos e incluso en los organismos que regulan la competencia, habida cuenta de que de esta forma los datos de Instagram y WhatsApp acabarán pasando todos por la misma infraestructura.

Vía: The New York Times.