La novedad de este año en el sector de los PC van a ser los componentes que usen una interfaz PCIe 4.0, como los procesadores Ryzen 3000 de sobremesa, alguna tarjeta gráfica de AMD, y las placas base relacionadas. Pero en 2020, en algo más de un año, llegarán nuevos módulos de RAM a las tiendas, de tipo DDR5. Estos módulos contarán de partida con 5200 MHz, frente al mínimo de 2133 MHz de la DDR4, por lo que la mejora será más que sustancial, si bien no se notará esa velocidad extra en todos los escenarios. Probablemente sí se note con las tarjetas gráficas más caras y en entornos profesionales que hagan un uso intenso de la memoria.

De momento SK Hynix se reafirma en lo indicado hace unos meses, que venía a decir que si bien este año tendrá listo algún módulo DDR5 para el sector empresarial y centros de datos, para el sector consumo no llegarán hasta 2020. Una vez que lleguen a las tiendas, en el horizonte se abriría paso la memoria DDR6, ya que la compañía ha indicado que «estamos valorando varias ideas para después de la DDR5. Una de ellas es mantener el ritmo actual de aumento de velocidad de transmisión, y otra es combinar la tecnología DRAM con otras de sistema en chip, como pueda ser una CPU».

Sea lo que sea a lo que se refiere con ello, desde la compañía no se ha elaborado más esa segunda idea. Lo que sí prevén es que la DDR6 termine su desarrollo en unos cinco o seis años, por lo que la DDR5 se va a mantener suficiente tiempo en el mercado, con las habituales mejoras de las frecuencias máximas mientras madura la tecnología y producción de chips DDR5. La tecnología actual de la compañía para estos chips incluye una «sincronización multifase que permite mantener bajo el voltaje durante un funcionamiento a alta velocidad, por lo que el consumo de cada fase se mantiene bajo pero la velocidad es alta cuando se combinan».

El voltaje de la DDR5 se mantendrá sobre los 1.1 V a esos 5200 MHz, que es en torno a un 9 % menos que la actual memoria DDR4, pero que se traduce finalmente en torno a un 30 % menos de consumo. También se añade un código de corrección de errores (ECC) fiable, y otras mejoras para mantener la integridad de la señal en el funcionamiento a altas frecuencias.

Vía: Guru3D.