Desde la presentación de la Radeon VII por parte de AMD me he estado preguntando el sentido de esta tarjeta gráfica. Con un rendimiento similar a la GTX 1080 Ti, es una tarjeta gráfica potente pero que llega a un precio inadecuado de 699 dólares. El mismo que la RTX 2080 pero sin trazado de rayos ni DLS, y con más consumo. Será potente, por supuesto, pero en realidad no aporta nada nuevo y ni siquiera compite en precio.

Se pone a la venta el 7 de febrero, y Sapphire, como socio preferente de AMD en la fabricación de tarjetas gráficas, tendrá su modelo de Radeon VII basado en el diseño de referencia. AMD no indicó inicialmente la frecuencia turbo del chip gráfico Vega usado en ella, y luego puso en una transparencia «hasta 1800 MHz». Pero Sapphire ha indicado que su modelo de referencia tendrá 1750 MHz, lo cual ya es un signo de que además no todas las Radeon VII serán iguales pese a ese diseño de referencia que usarán. ¿Tanto le cuesta a las compañías dar toda la información y ser claros al proporcionarla?

Sea como sea, este modelo tiene un tamaño de 268 mm × 120 mm × 42 mm, con la refrigeración de triple ventilador del que habrá que mirar el ruido que haga en este diseño. Al menos se ve que tiene un disipador de aluminio que abarca todo el tamaño de la tarjeta gráfica, así que con un poco de suerte termina resultando un buen diseño de refrigeración, con buenas temperaturas y bajo ruido, a diferencia de lo que tiene acostumbrado hacer AMD en sus modelos de referencia.

La alimentación son los mismos dos conectores PCI de ocho pines, con un consumo situado en torno a los 300 W y se recomienda una fuente de al menos 650 W. Cuenta con tres conectores DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0b. La unidad de procesamiento gráfico está fabricada con un proceso litográfico de 7 nm, teniendo 60 unidades de cómputo o 3840 procesadores de flujos de datos en total, con una frecuencia base de 1400 MHz. Los 16 GB de memoria HBM2 y 1 TB/s de ancho de banda deberían ser suficientes para juegos de aquí a diez años —exagerando un poco; o solo un poquito—. AMD ha indicado que es en torno a 25-30 % más potente que la RX Vega 64.

Vía: TechPowerUp.