Dentro de los portátiles más curiosos del mercado, ASUS se ha encargado de meter en ese grupo al ROG Mothership. Iba a llamarlo portátil en el titular, pero en realidad es más bien una tableta porque el teclado es de quita y pon. Pero tampoco es una tableta porque es un muerto de 4.7 kg, y al final es mucho más parecido a un todo en uno, que es donde yo lo englobaría realmente. De hecho la definición que da ASUS es «un sustituto de un sobremesa que redefine el factor de forma de los portátiles para juegos».

Es sin duda un producto para un nicho de mercado propio. El equipo tiene un tamaño de 410 mm × 320 mm × 29.9 mm, e incluye una pantalla de 17.3 pulgadas con resolución de 1920 × 1080 píxeles y un refresco de pantalla de 144 Hz, con un tiempo de respuesta de 3 ms, e incluye un módulo G-SYNC. El procesador es un Core i9-8950HK y la tarjeta gráfica una GeForce RTX 2080.

El diseño del ROG Mothership está pensado para que descanse sobre la mesa con la inclinación adecuada para tener una refrigeración mejorada. La parte principal, la que en otros productos sería la tableta en sí, es gruesa como he indicado, y es donde van todos los componentes importantes, y el sistema de refrigeración con amplias zonas de entrada y salida de aire. La tapa viene a ser una cubierta con teclado y panel táctil integrado, si bien se puede doblar por la mitad para usarlo como un teclado normal, conectado inalámbricamente en la banda de los 2.4 GHz o a través de un cable con USB tipo C para cuando se quede sin batería. Las teclas tienen un recorrido de 2.5 mm, y tiene retroiluminación RGB.

Vídeo

Dispone de una sana cantidad de puertos, como son un Thunderbolt 3, un USB 3.1 tipo C compatible con VirtualLink, tres USB 3.1, un USB 3.0, un HDMI 2.0, dos de audio de 3.5 mm, un RJ-45, lector de tarjetas SD, wifi 802.11 ac, Bluetooth 5.0, y un cierre Kensington. Dispone de un sistema de audio de cuatro altavoces de 4 W, con micrófono y cámara web integrados. Se puede configurar con 16 a 64 GB de RAM de tipo DDR4, e incluye tres ranuras M.2 para hasta tres SSD de 512 GB de tipo PCIe 3.0 ×4.

Estará disponible a lo largo de este trimestre por un precio aún por confirmar.