Cuando todavía no han terminado de llegar todas las tarjetas gráficas con chips Turing al mercado, ya se empieza a hablar de la arquitectura que la sustituirá. En los últimos tiempos también se había mencionado a Ampère como el nombre de la arquitectura que sustituiría a Pascal, si bien finalmente fue el nombre Turing el elegido por Nvidia. Si embargo, según Tweak Town ese nombre, Ampère, es el que tendrá su sucesora.

En la noticia que publican entran en el terreno de la especulación, sin si quiera decir que lo dicen por informaciones de topos o gente con contactos en la industria. La escriben indicando un más genérico «hemos oído que», por lo que siempre hay que tomarlo con una buena dosis de escepticismo. Indican que esas tarjetas gráficas con chips gráficos Ampère llegarían en 2020, y van un paso más allá al decir que serían producidos por Samsung en lugar de TSMC.

El proceso de fabricación sería uno a 7 nm con luz ultravioleta extrema (UVE) en lugar de recurrir a TSMC, si bien esta última compañía está a punto de poner en manos de sus clientes algunos chips fabricados a 7 nm+. Básicamente es una iteración en la que usa luz UVE para crear hasta cuatro capas de las obleas, manteniendo el sistema de patrones múltiples usado hasta ahora para el resto. Es una mezcla que van a hacer para ir echando a rodar las litografías de LUVE en las capas menos sensibles de los chips.

Nvidia ha usado anteriormente a Samsung para producir sus chips, por ejemplo los de las GTX 1050 y 1050 Ti, pero en 2020 tanto Samsung como TSMC van a tener chips creados con luz UVE en el mercado, por lo que la elección de uno u otro sería más bien por motivos económicos. Con el cambio de los 12 nm actuales de los chips Turing a los 7 nm, el aumento de rendimiento-consumo-área —a combinar, según decida Nvidia— sería más que notable.

Vía: Tweak Town.