Apple suele acertar bastante bien sus pronósticos de ingresos de un trimestre a otro, pero en esta ocasión ha fallado estrepitosamente. La cifra orientativa de ingresos del cuarto trimestre de 2018 era muy abultada y superior a la del mismo trimestre de 2017, situada en la horquilla de los 89 000 a 93 000 millones de dólares, pero en un movimiento muy poco habitual para la compañía el departamento financiero ha rebajado las expectativas de ingresos del T4 de 2018.

Esto ha motivado que se congelara la cotización de las acciones de Apple antes del anuncio para evitar un efecto altamente negativo en su negociación. Apple suele quedar más cerca del punto alto de la horquilla de ingresos que da que de la baja, por lo que la nueva cifra de ingresos, unos 84 000 millones de dólares, es un 10 % inferior. Los rumores de las últimas semanas apuntaban a que iba a tener un mal trimestre, con cancelación de producción de iPhone y comentando lo mal que se estaban vendiendo los iPhone Xs y Xs Max, siendo el más vendido el iPhone Xr por abultada diferencia.

Los rumores de los últimos años siempre han sido similares, y pocas veces aciertan. Esto cae dentro de lo de «si lo repites todos los trimestres, alguna vez ocurrirá». Apple no solo achaca esos menores ingresos a unas ventas inferiores de lo esperadas de los iPhone de 2018, sino también a la fortaleza del dólar y la coyuntura china, que están afectando al cambio a la división de referencia de sus cuentas y a las ventas en China y de costes operativos.

Apple vendió 77.3 M de iPhone en el cuarto trimestre de 2017, 13.2 M de iPad y 5.1 M de Mac, pero en esta ocasión no dará cifras de unidades vendidas, según lo indicado en la conferencia de presentación de resultados correspondiente al tercer trimestre de 2018. Por otro lado, Apple ha mantenido otros de los datos previstos, como el margen bruto del 38 %, los costes operativos de 8700-8800 M$, baja ligeramente el apartado de otros ingresos de 550 M$ a 300 M$, y la tasa impositiva del 16.5 %.

Vía: 9to5Mac.