Huawei ha empezado el año presentando un nuevo dispositivo orientado al sector económico. El Y5 Lite es uno de los móviles con Android Go, la versión liviana de Android orientada a equipos con características más restringidas, y en este sentido incluye solo 1 GB de RAM. Para la versión de Android normal esa cantidad de memoria sería contraproducente, pero Android Go está acompañada de aplicaciones a las que se elimina ciertas características cosméticas o no fundamentales para que consuman menos memoria y requieran menos procesamiento.

También el sistema operativo en sí prescinde de efectos de transiciones y otros para reducir sus requisitos de memoria y procesadores. Porque, al fin y al cabo, este móvil incluye un MT6739 que es de cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.5 GHz y se usa bastante en los smartphones de gama baja. También dispone de 16 GB de almacenamiento, doble ranura SIM, y un lector dedicado de tarjetas micro-SD.

La pantalla es una de relación de aspecto 16:9, de 5.45 pulgadas con resolución de 720 × 1440 píxeles, lo que da 296 PPP por lo que se verá bastante nítida. La cámara trasera es de 8 Mpx con apertura ƒ/2.0 y la delantera es de 5 Mpx con apertura ƒ/2.2. Por otro lado, la batería es de 3020 mAh, y se proporciona un cargador de 5 W con él, por lo que puede tardar bastante en recargar.

El precio del Y5 Lite es de unos 100 euros en su presentación en Pakistán.