El organismo que regula los estándares relacionados con la conectividad wifi es la Alianza Wi-Fi, que ha decidido simplificar la nomenclatura de las distintas versiones existentes ahora mismo en el mercado. Sobre todo de cara a las próximas versiones, como 802.11 ax, que empezará a hacerse más común en 2019. Por eso, a partir de ahora se llamarán simplemente con un número que acompaña a la palabra Wi-Fi o wifi —la forma lexicalizada en español incluida en el DLE.

Por tanto, la wifi 802.11 b/g/n será wifi 4, la 802.11 ac se convierte en la wifi 5, y el estándar 802.11 ax se convierte en wifi 6, y tienen logos específicos. Que es el habitual de una antena radiando pero con el número superpuesto. Los estándares wifis 5 y 6 alcanzan los 2.54 Gb/s de transferencia usando canales de 60 MHz.

Sin embargo, en wifi 4 no hacen distinción entre si funciona solo en la banda de 2.4 GHz o si también usa la de 5 GHz, y tampoco se indican a primera vista otra información importante como el número de antenas usadas en la comunicación. Pero sería complicarlo en exceso, y de momento me gusta esta simplificación. Sobre todo, porque se podrá plasmar fácilmente en las cajas de los productos, en sus pantallas al indicar la conexión establecida —por ejemplo, un móvil con wifi 6 que esté conectado a un enrutador que tenga solo wifi 4—, y otro material que se genere, y se entiende mucho mejor la progresión de cara al usuario final.

generational_wi-fi.png