Ya comenté el hace una semana la escalada de precios que están teniendo los procesadores de Intel, y no parece que vaya a parar pronto. Eso está teniendo un efecto positivo en las ventas de procesadores Ryzen, pero negativo también ya que el aumento de demanda está haciendo que los Ryzen también suban de precio, aunque de manera más discreta. De ello hablaré en otro artículo viendo cómo están evolucionando el mercado de los procesadores.

El motivo es lo que ya indicó Intel en su presentación de resultados del segundo trimestre: otro retraso más de los procesadores fabricados con una litografía de 10 nm. Teniendo una buena parte de sus fábricas ya adaptadas con los escáneres a este nodo de fabricación, dar marcha atrás a ese despliegue sería problemático y, por tanto, forzaría una más que probable escasez de sus procesadores a 14 nm en el mercado. Lo que está llevando a esta escalada de precios.

Para aumentar la producción, Intel está tanteando usar fundiciones externas de chips, como TSMC, y también ha indicado que ha adaptado una de sus instalaciones de prueba de procesadores para fabricar a 14 nm, desplazando dichas pruebas a unas instalaciones en Vietnam. Intel se asegura de que todas las fábricas implantan los mismos sistemas y que funcionan por igual para asegurarse de que los chips de cualquiera de ellas tienen la misma calidad, y lo hace bajo la metodología de copia exacta (copy exactly! en inglés). De esta forma, ese paso de fábrica de pruebas a fábrica de producción se hace manteniendo la calidad de los chips producidos.

Los procesadores fabricados de séptima generación, los que se ven afectados por estos cambios, podrán llegar de las instalaciones de la compañía en China, Malasia y Vietnam. Las fundiciones más preparadas para los procesadores más avanzados a 14 nm —14 nm++ en el caso de la 8.ª generación, y el usado en la 9.ª generación— tendrán mayor capacidad para producir estos procesadores. Pero visto lo visto, si Intel presenta esa 9.ª generación en octubre, hasta empezado 2019 no creo que haya buena disponibilidad, y por tanto también precio, de ellos.

Vía: Hot Hardware.