La compañía estadounidense Das Keyboard dedicada a la creación de teclados mecánicos de alta calidad ha creado una nueva línea con una orientación un poco diferente a lo que es habitual en el sector. Los teclado 5Q y X50Q se pueden configurar de manera avanzada a través del programa de configuración, así como por terceros que quieran añadir cualquier tipo de funcionalidad a los mismos.

Por «funcionalidad» me refiero a que tiene una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite conectar con servicios en internet y mostrar, por ejemplo, una secuencia de iluminación en las teclas de 1 a 0 para el progreso de descarga de un archivo desde un navegador, que se haya recibido un correo importante o un nuevo tuit de alguien iluminando múltiples teclas intermitentemente, o cualquier otra idea que se le ocurra al dueño del teclado. La conexión se hace a través de IFTTT y Zapier, que son dos potentes plataformas de automatización. Con un poco de código adicional, se pueden crear a través de una API REST unos scripts propios para ejecutarlos.

Ambos modelos son similares, si bien el 5Q tiene un dial configurable con acciones, o para controlar la música, por ejemplo. Tienen iluminación RGB, una base de aluminio sobre la que descansan teclas con interruptores Gamma Zulu de Omron que tienen una fuerza de actuación de 45 gf con un punto de actuación de 1.5 mm y una distancia de viaje total de 3.5 mm, y son relativamente silenciosos a la hora de pulsarlos —obviamente se escuchará cómo se aporrean, pero no son ruidosos—.

El precio del 5Q es de 249 euros y el X50Q costará 199 euros, estando en versiones con disposición estadounidense de 104 teclas y europeas de 105 teclas, incluida la española.