La era de las comunicaciones 5G está a punto de llegar, y eso traerá consigo comunicaciones móviles de alta velocidad con una latencia mínima. No se notará tanto en el día a día de los ciudadanos como a la hora de que terceros, por ejemplo un tren a 300 km/h, proporcione acceso a internet a todos sus pasajeros gracias a una conexión 5G en él. Entre otros muchos usos, como dar mejor cobertura a los asistentes en grandes eventos. De momento, la empresa que más ha investigado en esta tecnología es Samsung, y fruto de ello está el módem Exynos 5100.

Este chip es cumple totalmente con lo especificado hasta ahora por el 3GPP, aunque no se trata de la versión definitiva del estándar 5G, que todavía no ha sido publicado. Es un chip de comunicaciones creado en uno de los procesos de 10 nm FinFET de Samsung, mejorando así el consumo para poder dotar de la potencia de comunicación necesaria al mismo. Es una solución completa, incluyendo el circuito integrado de frecuencia de radio (RFIC), seguimiento de envoltura (ET), y el circuito integrado de gestión de energía (PMIC).

El Exynos Modem 5100 es un producto para dispositivos finales, como teléfonos o tabletas, y la compañía lo ha probado con éxito en las comunicaciones de datos entre un dispositivo y una de sus estaciones 5G. Además, y más importante, es que es un módem que es compatible tanto con los espectros de onda milimétrica como los que están por debajo de los 6 GHz, como 2G GSM/CDMA, 3G WCDMA, TD-SCDMA, HSPA y 4G LTE.

La tasa de transferencia de datos de bajada de este chip alcanza los 2 Gb/s (256 MB/s) en las bandas inferiores a 6 GHz correspondientes a las comunicaciones 5G, y de 6 Gb/s (768 MB/s) en las de 5G de onda milimétrica. Para las comunicaciones 4G LTE, la comunicación de bajada alcanza los 1.6 Gb/s (unos 200 MB/s). Estas velocidades las consigue con la suma de portadoras, hasta ocho en total en 4G y 5G, con una modulación 64-QAM en onda-mm, y hasta 256-QAM por debajo de los 6 GHz. En subida permite la suma de dos portadoras, con misma modulación.

El Exynos Modem 5100 estará disponible a final de año.

Vía: AnandTech.