Los fraudes en los cajeros automáticos son más habituales de lo que parece aunque, por lo general, la escala de los mismos suele ser reducida. Sin embargo, el FBI acaba de lanzar una advertencia a los bancos de que un grupo de cibercriminales están preparando una operación a gran escala.

Esta operación consistiría en realizar lo que se conoce como un ATM cash-out, una retirada de fondos masiva de los cajeros que se realiza superando las medidas de seguridad de los mismos, empleando tarjetas bancarias clonadas. Según el FBI, este plan a gran escala será realizado en los próximos días, muy probablemente empleando una brecha de seguridad en una entidad emisora de tarjetas.

El sistema de los cajeros es comprometido mediante el empleo de programas maliciosos, accediendo a los sistemas de la entidad mediante un ataque de phishing. Una vez han accedido al sistema pueden alterar los balances de la entidad, deshabilitar los límites de las transacciones bancarias y de retirada en efectivo de los cajeros.

En la advertencia que han enviado a los bancos, el FBI alienta a las entidades a mejorar las medidas de seguridad, incluyendo contraseñas más robustas, reforzar la supervisión de sus redes y el empleo de medidas como la autenticación en dos pasos.

Vía: The Next Web.