El sector PC ha vivido años especialmente duros, pero sobre todo cogido de la mano de la creciente potencia que tienen los actuales componentes. Si hace una década cualquier procesador se quedaba totalmente obsoleto de un año para otro costara lo que costara, ahora pueden pasar cuatro o cinco años para que un procesador se note obsoleto. Algo similar ocurre con las tarjetas gráficas.

Las dos compañías principales que dan cifras sobre las ventas de PC en el mundo, Gartner e IDC, han ido indicando a lo largo de los últimos años que el sector caía, hasta hace unos pocos trimestres. A principios de año, vinieron ambas a confirmar un estancamiento del sector, si bien IDC ya había apuntado a ligeros aumentos en las ventas del sector en trimestres anteriores.

Ahora, es la primera vez que Gartner apunta a un crecimiento en las ventas del sector, si bien es solo del 1.4 %. Sitúa las ventas de Lenovo en un aumento interanual del 10.5 % para el segundo trimestre del año —T2 de trimestre dos, no uséis la sigla inglesa Q2, innecesaria; consejo de viernes 13—. HP y Dell se sitúan en segunda y tercera posición, también con mejoras de ventas, e incluso Apple habría mejorado sus ventas un 3 %, ocupando la cuarta posición.

2018-07-13-image.png

Las peor paradas son las marcas minoritarias, que ven perder sus ventas un 12.9 % en favor de las mayoritarias, probablemente debido a una falta de capacidad de ofrecer precios más competitivos o conseguir la visibilidad necesaria ante el consumidor.

Según las cifras de Gartner, la clasificación sería ligeramente distinta. HP sería primera, seguida de Lenovo, manteniéndose en sus puestos Dell, Apple y Acer. El crecimiento interanual se situaría en el 2.7 %. Por tanto, tanto Gartner como IDC coinciden en que el segundo trimestre del año fue de recuperación para el sector, aunque la cosa podría cambiar en este trimestre veraniego del hemisferio norte.

2018-07-13-image.jpg

Vía: TechSpot.