El sector del PC ha tenido un pequeño respiro en el último año, después de que en años anteriores llegara a ver bajar sus ventas en altos porcentajes trimestre tras trimestre. Pero durante 2017 la situación se mantuvo más calmada, aunque el primer trimestre de 2018 la situación no ha mejorado, pero tampoco ha empeorado. Las compañías de análisis habituales en dar este tipo de datos, Gartner e IDC, han publicado sus estudios del T1 de 2018 con similares resultados.

Según la primera, el sector solo se habría contraído un 1.4 %, mientras que la segunda apunta a un crecimiento cero. Ambas también coinciden a grandes rasgos en el crecimiento o retroceso de las compañías más importantes que fabrican ordenadores. HP sigue dominando el sector, con un crecimiento interanual del 2.8 a 4.3 %, seguida de Lenovo con un crecimiento cero, coinciden más en el crecimiento de algo más del 6 % en las ventas de Dell, y mientras una da un crecimiento del 1.5 % a Apple la otra apunta a una bajada del 4.8 % de sus ventas. Acer se habría llevado una bajada importante entre el 7.7 % y el 8.6 %, y ASUS habría visto caer sus ventas hasta un 12.5 %.

Son datos que, si bien varían de manera importante en algunos casos, en el fondo son similares. Quizás no sean buenas noticias para los fabricantes de PC, o quizás sí. Un estancamiento en sus ventas ante la falta de novedades que hubo durante el primer trimestre del año puede llevar a un repunte alzista de las ventas del segundo trimestre, teniendo en cuenta la cantidad de nuevos procesadores que ya se han presentado y que van a llegar por parte de AMD en breve.

screen_shot_2018-04-12_at_10.09.08.jpg
gartner-pc-market-share-q1-2018.jpg

Vía: EnGadget.