En demasiados casos las leyes van por detrás de la tecnología y, cuando los legisladores quieren actualizarlas, su desconocimiento acaba provocando que tomen medidas que no satisfacen a nadie ni combaten los verdaderos problemas de las nuevas tecnologías. El Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo acaba de aprobar, por un mínimo margen, nueva legislación polémica desde su concepción.

Bajo las nuevas leyes, las compañías de tecnologías van a tener que instalar filtros en sus programas que impidan a los usuarios subir a Internet contenido sujeto a derechos de autor. Esto ha puesto de acuerdo a las compañías, a los activistas y las organizaciones que defienden los derechos humanos y los de los consumidores, quienes se muestran contrarios a la misma.

Estos grupos dudan de que la legislación pueda guardar un equilibrio entre la defensa de la libertad de expresión y la compensación justa a los artistas y creadores, cuyos contenidos se emplean en numerosas ocasiones sin permiso y sin ver un céntimo. De hecho, no creen que la libertad de expresión se vea garantizada, pues puede acabar restringiéndola. Como ejemplo, los memes podrían tener los días contados, ya que las imágenes que emplean se verían afectadas por los filtros.

No obstante, no todo está perdido, pues todavía tiene que ser aprobada por los representantes de todos los países que conforman la Unión Europea antes de que se convierta en ley. En caso de que finalmente la aplicación entre en vigor, será para sus detractores un ejemplo de cómo Internet se va volviendo cada vez más pequeño.

Vía: EnGadget.