Si para algo ha servido el escándalo de Cambridge Analytica, es para que muchos usuarios se conciencien sobre la importancia que tiene que una empresa garantice la privacidad de sus datos. Las redes sociales disponen de mucha información sobre sus usuarios, aunque si hay algo que contiene aun mas información de carácter privado es su cuenta de correo electrónico.

GMail es el servicio de correo electrónico más utilizado del mundo. Hasta hace no mucho tiempo, Google permitía que sus empleados accedieran a las cuentas de correo de los usuarios, práctica que abandonó ante la amenaza de las multas por parte de las autoridades, así como de las demandas legales por pare de los usuarios. Sin embargo, esto no se está aplicando a las aplicaciones de terceros, las cuales tienen este acceso privilegiado a las cuentas de correo del servicio.

Pero Google no es la única empresa que permitiría este acceso a las aplicaciones de terceros, ya que sería una práctica que alcanza también a Microsoft u Oath (la antigua Yahoo), entre otras. Entre las empresas con productos que tendrían este acceso a los correos electrónicos de varios proveedores de este servicio estarían Return Path Inc. y Edison Software.

Los empleados de las mismas leerían correos de los usuarios que emplean sus aplicaciones como forma de mejorar el servicio, o de ayudar en su desarrollo. Estas empresas ni siquiera se molestarían en pedir permiso explícito a los usuarios, al quedar supuestamente cubierto el mismo en sus términos de Servicio.

Desde Return Path han indicado que los correos que se han leído no pueden ser relacionados por sus empleados con los usuarios a quienes pertenecen, limitando quienes acceden a esta información y supervisando el acceso. Por su parte, Edison ha indicado que ya no realizan estas prácticas, así como que el acceso a los correos, a los que se les quitó toda identificación posible, fue empleada para desarrollar su función de Respuesta Inteligente, habiendo ya eliminado todos los datos.

Vía: SlashGear.