Ha pasado algo más de un año desde que Samsung y Amazon anunciaran un nuevo estándar para el contenido de alto rango dinámico. Basado en el HDR10 previo, HDR10+ añadía mejoras en lo relacionado con los metadatos, los cuales pueden ser dinámicos y por tanto variar de fotograma a fotograma para mejorar al máximo el rango dinámico de todo un vídeo, e introduce mapas de tonalidad dinámicos. Amazon empezó a retransmitir contenido HDR10+ a través de Prime Video, y estaba básicamente limitado a los televisores de Samsung, previa actualización de firmware para pasar de HDR10 a HDR10+.

Ahora la empresa creada en torno a este estándar, HDR10+ Technologies, ha empezado el proceso de creación de licencias para implementarlo en otros productos. La empresa está creada por Samsung, 20th Century Fox y Panasonic, por lo que de entrada va a haber bastante contenido y dispositivos que sean compatibles con HDR10+. La ventaja principal sobre el rival sistema Vision desarrollado por Dolby es que HDR10+ es que se trata de un estándar abierto sin regalías o royalties por su uso, aunque haya que pedir una licencia de explotación.

Sin embargo, para poder mostrar el logo de HDR10+ tienen que pasar por el proceso de certificación, que eso sí que cuesta dinero. Aunque, eso sí, este certificado permite asegurar que un panel es perfectamente compatible con la calidad de color que se espera de la tecnología, así como que es capaz de interpretar todos los metadatos correctamente. Por lo tanto, en los próximos meses deberían empezar a aparecer más televisores con el logo de HDR10+, y no solo de Panasonic o Samsung. El certificado es para todo tipo de pantallas, por lo que presupondré que también afectará a los teléfonos inteligentes de Samsung y otras compañías.

7jairkbgb5hylgrw_thm.jpg

Vía: TechPowerUp.